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Pone en riesgo trabajos de visores y camarógrafos: especialista

Uso de IA revoluciona la detección de talentos y la transmisión de partidos
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▲ En la imagen, representación de un análisis táctico creada por la aplicación de inteligencia artificial DALL-E2, realizada por Edson Martínez.
Joshua Reyes Sámano
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de octubre de 2023, p. a12

El uso de la inteligencia artificial (IA) en el deporte juega un papel relevante, ya que si bien utilizar nuevas tecnologías propicia mejorar en diversos ámbitos cruciales, como en la formación de atletas, también trae un inminente riesgo de causar pérdidas de empleos en cargos que antes parecían indispensables.

El perfeccionamiento y creación de estas herramientas cada vez será más avanzada. Así como van a comenzar a disminuir los em-pleos para los camarógrafos, también puede ocurrir con los visores deportivos, puesto que en un futuro pueden nutrirse las base de datos, a tal grado, que se tenga identificada a la mayoría de talentos del país sin la necesidad de emplear visores, señala Edson Martínez, ingeniero en redes y telecomunicaciones (especialista en IA).

Los tres ejes en los que trabaja la IA para apoyar a los clubes de futbol son la creación de estadís-ticas del rendimiento de los jugado-res, la detección de talentos, así como la transmisión de partidos.

La Liga Mx y la Federación Mexicana de Futbol crearon en 2018 el CiTec (Centro de Innovación Tecnológica), que se respalda en empresas especializadas en tecnolo-gía para mejorar funciones tanto deportivas como económicas.

Las compañías más relevantes de este proyecto son Wimu, encarga-da de los sistemas de monitorización del rendimiento físico y táctico de los atletas a través de chips, así como SeeUplay, que proporciona imágenes de los entrenamientos y encuentros oficiales para detectar las habilidades de los jugadores.

De la guerra al futbol

Martínez detalló que los orígenes del modelo que utilizó SeeUplay se basan en el software que desarrolló la empresa israelí Pixellot, el cual se creó con la finalidad de rastrear la trayectoria de misiles de guerra y ahora se utiliza para seguir los balones en partidos o entrenamientos.

Entre las implementaciones se encuentra la instalación de cámaras en los clubes para recopi-lar registros visuales de las prácticas y juegos oficiales que operan mediante IA, con la finalidad de darles seguimiento a los futbolistas de categorías juveniles para impulsarlos a Primera División.

Las grabaciones permiten observar las reacciones de los jugadores en las diversas fases del partido. Además es una solución que posibilita ver encuentros de divisiones inferiores en vivo, tal es el caso de la Sub-23, menciona Eduardo Saracho, director de estrategia deportiva de Pumas.

En el caso de la UNAM destacan diversos debuts después de haber sido monitoreados en divisiones menores, como Pablo Monroy, Héctor Ramírez y José González, así como el de Yael Padilla, en Guadalajara.

Monroy es el futbolista con mayor regularidad en el primer equipo universitario que dirige Antonio Mohamed, ya que ha sido considerado en las últimas convocatorias de la selección Sub-23.

Se busca implementar este modelo en Segunda y Tercera División del balompié mexicano para facilitar la detección de jugadores que pudieran llegar al máximo circuito, revela una fuente de SeeUplay, quien pidió anonimato. De acuerdo con su registro estadístico, la compañía produce más de 2 mil partidos y captura más de 40 mil minutos de entrenamientos al año.

Desde hace unos meses se realizan transmisiones de partidos oficiales de estas categorías, sin la necesidad de emplear camarógrafos, pero en el respaldo de una inmen-sa base de datos con la que se alimenta el modelo de IA.

Estas imágenes (de los clubes) son exclusivas para los equipos del campeonato mexicano y se utilizan para observar en reiteradas ocasiones las diversas jugadas o momentos de los partidos, con el fin de hacer un análisis de las circunstancias ocurridas dentro del terreno de juego, aclara a La Jornada la fuente de SeeUplay.

No obstante, existe la disyuntiva sobre si la implementación de estas herramientas pueden desplazar la labor de los visores, pues cumplen con un trabajo similar al recabar información que permite analizar las características de los futbolistas.

Es necesario conservar la esencia del visoreo. Yo siempre lo he dicho, no hay nada como estar en la cancha día a día. Pero si pones una cámara para grabar y destacar cosas que a la simple vista no consigues, cuentas con una herramienta adicional, expresa Ángel Coca González, quien trabaja con las fuerzas básicas de Bravos de Juárez.

En cuanto a la transmisión de imágenes, hace unos meses SeeUplay realizó un acuerdo con Televisa para transmitir los juegos del América Sub-23 con IA gracias a un modelo que permite un rastreo de movimiento de la trayectoria de los balones sin la necesidad de emplear camarógrafos.

El número de operadores requeridos en un partido depende del encuentro y de la empresa encargada. Se pueden utilizar de seis hasta 30 cámaras para realizar una transmisión, por lo que el uso de IA representa un riesgo para estos empleos.

El modelo será rentable para las empresas, el tema va a tomar mayor relevancia cuando se lleve al futbol de Primera División, pues será mucho más costeable adquirir la IA, que contratar cierta cantidad de camarógrafos y equipo de producción, por lo que es muy probable una reducción de empleos, reconoce Martínez.

Saracho, por su parte, hace un análisis sobre el camino que puede tomar el uso de estos recursos. “El mayor beneficio de estas tecnologías se encuentra en la parte de la detección de talento, pues gracias a la big data es más sencillo establecer filtros para el scouting. Si tienes 150 prospectos puedes llegar a 10 más rápido, y así sucesivamente.

“Después ya influyen otros factores. Como si económicamente es una opción viable, si el jugador quiere ir o si se adapta a la forma de trabajo del club. A pesar del avance de la tecnología, ningún software te puede asegurar que un futbolista se va a adaptar, al final son humanos no máquinas.”