Jueves 28 de septiembre de 2023, p. 4
La relación del dolor con procesos históricos como la conquista o el mito de Prometeo, que se encuentran en el mural El hombre en llamas, de José Clemente Orozco (1883-1949), inspiró a la artista mexicana Lucía Vidales (Ciudad de México, 1986) para realizar las obras que conforman su exposición El fuego que no produce, que se presenta en el Museo Cabañas de Guadalajara.
La pintora cuenta con casi 15 años como creadora y en distintas ocasiones ha señalado que la vocación vino desde su infancia. Egresada de la carrera de artes visuales de la Esmeralda, se propuso ir más allá del ámbito local. Después de visitar durante años el Hospicio Cabañas y observar los murales de Orozco, comenzó a desarrollar la idea de establecer un contacto creativo con el célebre muralista mexicano.
La muestra reúne piezas en tonos cálidos que recrean figuras humanas y se acercan a la obra de Orozco. Con la curaduría de Víctor Palacios, en la exhibición se pueden observar las técnicas y materiales utilizados en las pinturas al óleo sobre acrílico, a veces carboncillo sobre tela; también hay dibujos en acrílico con tintas o con grafito.
“Pensé en otro tipo de fuego, el que nos convoca, como en una reunión alrededor de las llamas, y no se quema como combustible para la industria, sino como otra cosa. Me pareció inevitable hacer esta exposición, pues tenía con la obra de Orozco cierta relación, porque su obra es importante para mí desde mucho antes. Cuando se lo comenté a Víctor Palacios fue muy abierto conmigo, en el sentido de no forzar el proceso, porque el maestro Orozco es una figura muy relevante, y corría el peligro de que se propiciara una comparación.
Mi obra se logra por sí misma
Creo que quien busque influencias las va encontrar, pero al mismo tiempo no hace falta conocer la obra de Orozco o de otros pintores. Mi obra se logra por sí misma, y mi apuesta va por ahí
, compartió la también docente en la Universidad de Monterrey.
Con el apoyo de la sala estadunidense Proxyco Gallery, especializada en exponer arte de América Latina, Lucía Vidales presentó hace unos meses en Nueva York la muestra Sudor frío, la cual mereció el reconocimiento de la prensa local, la cual se refirió a Vidales como una artista que lucha con el legado cultural de México
. El crítico de arte Berry Schwabsky mencionó que traza similitudes con los artistas fauvistas de principios del siglo XX y que, sin embargo, logra tomar principalmente color y forma para después convertirlo en algo completamente propio con una autoconciencia ingeniosa
.
La exposición, recién inaugurada, permanecerá en el Museo Cabañas de Guadalajara hasta el 22 de enero del próximo año.