Viernes 22 de septiembre de 2023, p. 7
Arcadia: Muestra internacional de cine rescatado y restaurado, organizada por la Dirección General de Actividades Cinematográficas de la Universidad Nacional Autónoma de México-Filmoteca de la UNAM, dedica su sexta edición a los 50 años del golpe de Estado en Chile. Además, una de sus secciones abordará el cine y la plástica nacionales a través de grandes artistas.
El programa sobre esa nación sudamericana incluye materiales provenientes de la Cineteca Nacional de ese país, como el documental Chile, el gran desafío (1973, 90 minutos), de Álvaro Covacevich. Localizado en el Catálogo Patrimonial de la Pontificia Universidad Católica de Chile, es un filme que da cuenta de la gira del presidente Salvador Allende por México, Argelia, la ex Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, Estados Unidos y Cuba; además, producto de la película surgió un disco del grupo Amerindios, a modo de banda sonora, titulado también Chile, el gran desafío, en el que se intercalan parte de los discursos del presidente chileno y canciones de la agrupación.
Otra cinta que se verá, restaurada por Chile, es El zapato chino (Chile,1979, 72 minutos), primer largometraje de Cristian Sánchez, rodado en plena dictadura y que capta el ambiente extraviado y confuso de la época. Realizado bajo la vigilancia de las autoridades, se ha dicho que Augusto Pinochet pidió verlo.
En la sección permanente de la muestra, Arcadia, archivo vivo, se exhibirán materiales del acervo de la Filmoteca UNAM con un programa que integra entrevistas en distintos momentos con el ex presidente chileno, como Salvador Allende: El diálogo de América (Chile,1971, 46 minutos), de Covacevich. Es un registro de la reunión de los mandatarios Allende y Fidel Castro en la casa presidencial Tomás Moro. A un año de haberse restablecido las relaciones diplomáticas entre sus países, la visita del cubano permitió que ambos presidentes conversaran sobre el futuro de sus países y de América Latina en un diálogo dirigido por el periodista Augusto Olivares.
La película fue estrenada y presentada en París en abril de 1972 por el poeta Pablo Neruda y el mimo Marcel Marceau, como el ideario histórico del gobierno de la unidad popular
.
De la visita de Allende a México, en 1972, se podrá ver la entrevista que el chileno concedió a varios medios nacionales en la que comenta y desmiente los rumores sobre un posible golpe de Estado y defiende las políticas económicas implementadas por su gobierno.
Cierra esta sección con Discurso de Salvador Allende (México, 1972, 18 minutos), que registra las palabras que el presidente chileno pronunció en la Universidad de Guadalajara en diciembre de ese año. El mandatario habló de los paralelismos que veía entre México y su país, así como el papel de la juventud en el proceso de cambio social. La Filmoteca de la UNAM posee en su acervo únicamente dos rollos de este emblemático discurso.
Cintas sobre Rufino Tamayo y David Alfaro Siqueiros
De Bolivia se exhibirá Archivo Cordero (2020, 52 minutos), de Gabriela Zamorano Villarreal, quien asistirá a la función de su documental el 29 de septiembre a las 19 en la Sala José Revueltas del Centro Cultural Universitario. Su película es una exploración de las dimensiones sociales, afectivas e históricas de un archivo fotográfico mediante el trabajo de excavación
que realiza el heredero Julio Cordero sobre la colección de su abuelo y su familia. Este acervo constituye uno de los documentos visuales más significativos del siglo XX en esa nación.
Otro programa que integra la sexta edición de Arcadia... es el dedicado al cine y la plástica, que reúne ocho cortometrajes producidos, resguardados y restaurados por la Filmoteca UNAM, con el apoyo de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. Esta serie está dedicada a grandes artistas mexicanos como Helen Escobedo, Alberto Gironella, David Alfaro Siqueiros, Frida Kahlo, Rufino Tamayo, Vicente Rojo, José Luis Cuevas y Leopoldo Méndez, dirigidos por cineastas en su mayoría egresados de la Universidad Naciconal, que dan cuenta de la importancia y trascendencia de sus obras. En este programa también se podrá ver el largometraje en el que se honra la figura de Juan O’Gorman, titulado Como una pintura nos iremos borrando (México, 1987), de Alfredo Robert Díaz. Este programa será presentado por Israel Rodríguez, Guadalupe León, Rodrigo Moreno y Albino Álvarez en sus distintas funciones.
De las tres versiones que existen de la emblemática película mexicana La mujer del puerto, se podrá ver la realizada en 1934 por Arcady Boytler y Raphael J. Sevilla, protagonizada por Andrea Palma, una de las primeras divas del cine mexicano, y el destacado actor Domingo Soler, así como la rodada en 1991 por Arturo Ripstein, con las actuaciones de Evangelina Sosa, Alejandro Parodi, Damián Alcázar, Patricia Reyes Spíndola, Alonso Echánove. Ambos filmes se poryectarán en su versión restaurada.
El 30 de septiembre, en la Sala José Revueltas, a las 19 horas se exhibirán los materiales seleccionados en el certamen CUIR: memoria, identidad y disidencia, práctica experimental y concurso internacional de cortometraje, que busca que se utilice el archivo fílmico para construir cortometrajes que aborden, desde la primera persona, la dignidad y derechos de quienes se ha pretendido mantener al margen. Fue organizado por la UNAM, a través de la Coordinación de Difusión Cultural, la Cátedra Extraordinaria Ingmar Bergman en Cine y Teatro de la UNAM y la Dirección General de Actividades Cinematográficas, en colaboración con el Festival DocsMX, Canal 22.2 y Tv UNAM, entre las actividades de Arcadia...
La sexta edición de Arcadia: Muestra internacional de cine rescatado y restaurado se celebrará del 29 de septiembre al primero de octubre en las salas Julio Bracho, José Revueltas y Carlos Monsiváis del Centro Cultural Universitario. La entrada será gratuita hasta completar el aforo.
Consulte horarios y fechas en arcadia.filmoteca.unam.mx